Mis panaderías

Encontrar buen pan es una tarea muy, pero que muy difícil, aunque no todo el mundo piensa igual. A veces, cuando tengo tiempo, preparo mi propia masa e intento hornearla en uno horno eléctrico convencional. No es que me salga muy bien tampoco, pero desde luego es mucho mejor que muchos panes vendidos por ahí.

Pan casero
Mis propias creaciones, ¡ya se ve!

Curiosamente, los posts en los que hablo de pan suelen tener muchas entradas. ¿Será que todos anhelamos buen pan? Si conoces alguna panadería buena, apúntala en esta página.

He aquí mis panaderías preferidas:

Baluard (Barcelona), c/Baluard, 38 tf. 932 211 208 y c/Provença, 279 tf. 93 488 00 61. No salgas de ahí sin llevarte un trozo de Panetón. En Provença son un poco lentos en servir, pero la espera vale la pena.

Can Biel (Fornells de la Selva, Girona), c/Narcís Monturiol, 8. Tel: +34 972 47 66 27 No tienen site, ¡pero tienen pan!

Crustó (Barcelona), c/València, 246. Tf. 934 870 551.

Forn de pà artesà Margarida (Castellbell i el Vilar), c/La Bauma, 38. Tf. 938 340 285 (no lo he probado, recomendado por Dani)

Fleca Balmes en Balmes 156 (Barcelona).

Forn de Sant Josep (Barcelona), Roger de Llúria 98. Tf. 93 457 57 64. Pide el pan con harina francesa, el que sirven en el Madrid-Barcelona, excelente. No salgas de de ahí sin llevarte un trozo de pan de nueces, frutos secos, pa de vidre y sin dar las gracias a Emili Feliu por mantener vivo el auténtico oficio de obradores.  Mírate la web, muy divertida; deja que cargue bien, ya verás.

La Trinidad panes creativos (Barcelona), Turó de la Trinidad, 26. Tf. 902 108 336 (no lo he probado, sirve a restaurantes con estrellas Michelín).

Montserrat Forn de Pa de Francesc Casamitjana Monés, Castillejos, 366. Tf. 93 455 59 27. Pide la barra del Guinardó; muy digna.

Anuncios

23 comentarios en “Mis panaderías

  1. Hola!
    Estoy contigo Philip, hay pocas panaderías buenas…
    Pero se de una que esta muy bien y tienen panes muy variados..
    Se llama Baluard y está en la Barceloneta, en la plaza del mercado.
    Aquí os dejo la dirección porqué vale la pena!

    C/ Baluard, 38
    08003 Barcelona
    http://www.baluardbarceloneta.com

    1. Gracias Núria por la sugerencia. Soy muy crítico con el pan, pero siendo un bien tan escaso, la incluyo en el listado. En cuanto esté por la Barceloneta pasará mi ‘examen’ ;-)

  2. Hola.
    Perdonad pero Macxipà no vale nada. Compras una barra de esas que se llama de puntas (1,15 €) y, como no te la comas toda al momento, a las dos horas está dura como una piedra. A mí me gusta mucho el pan tipo “payés” y, en el Corte Inglés de Francesc Macià, si lo encuentras tostado, bien tostado es, sublime. Este pan dura en perfecto estado dos días, eso sí, cuesta 1,87€ pero prefiero pagar más y disfrutar de ese buen momento de saborear un buen pan. Es importante un buen pan o al menos, a mí me parece eso.Tienen más tipos de pan, por supuesto.
    [eliminado por contravenir los términos de uso y quejas del afectado]

    1. Hola Esther, gracias por escribir y dar tu opinión. Estuve dudando con esta empresa, de hecho en el post digo que ‘no quisiera serle infiel a la filosofía de mi blog’, precisamente porque no es pan del otro jueves, aunque mejor que en una gasolinera (mírate ‘Pan de leña‘). Por si te interesa, he descubierto una panadería en Barcelona, Roger de Llúria, 98 (Forn de Sant Josep) que elaboran un pan con ‘harina francesa’. Eso de la harina francesa no sé muy bien qué significa, pero es sublime (para mi gusto claro). Si fueras, asegúrate que te den del que sirven al restaurante Madrid-Barcelona (es similar a una barra, aunque algo más grueso). No es barato, pero puedes guardarlo hasta unos días.

  3. Hace tres meses abrieron una panadería [eliminado por queja del afectado] debajo de mi casa [eliminado por queja del afectado] de Barcelona. Desde entonces no he pegado ojo. La tienda la montaron cuatro chapuzas de bajo coste, con eso ya os digo como son los propietarios. Estas panaderías funcionan las 24 horas durante los 365 días del año., Desde que se abre la persiana de madrugada que ha sustituido a nuestro despertador ya no pegamos ojo y empiezas a escuchar golpes, arrastrar cajas, motores, como charlan las dependientas, y por si fuera poco no podemos abrir las ventanas porque entra todos los olores de queso requemado, tarta de manzana, sobrasada, etc… . Ya hemos formulado varias denuncias a la guardia urbana e incluso estuvieron de madrugada como tres horas con un aparato de audiometría. De momento no sabemos el resultado. ES UNA VERDADERA PESADILLA. Contactado varias veces con el encargado de todas las tiendas un tal [eliminado por queja del afectado] familia del propietario, le pedimos que insonorice la tienda como Dios manda pero se lo pasa por el forro, encima tuvo la desfachatez de decirnos que estamos buscando una compensación económica. Las que si están pidiendo esta compensación económica son todas sus empleadas que las tienen trabajando de sol a sol en condiciones infrahumanas asándose de calor, ya tienen varias denuncias por despidos improcedentes, si entráis en GOOGLE, [eliminado por queja del afectado] podréis leer comentarios de varias ex_empleadas ES MUY FUERTE, se aprovechan de la crisis para O LO TOMAS O LO DEJAS este es su lema, peor que una dictadura.

    1. Hola Enric, gracias por dejar tu comentario. Vaya, veo que se acumulan los comentarios negativos sobre esta empresa. Una pena que una panadería sea un lugar con consecuencias aparentemente tan negativas. Los ruidos es una asignatura pendiente en este país y sólo quién los sufre sabe la tortura que suponen; lo digo por experiencia propia. He mirado lo que sugieres en Google y, efectivamente, tienes razón: hay críticas y noticias inquietantes. Bueno, aunque Manitas de cerdo tiene una influencia muy pequeña, mi humilde contribución a tu sufrimiento podría consistir en eliminar esa recomendación de mi lista, incluido el post. Esta empresa me parecía una propuesta empresarial curiosa por los 24/365 y una calidad de pan aceptable, aunque, la verdad, nada del otro jueves. No quisiera darle bombo a un pan que supone un aparente disgusto para tantas personas. ¿Te parece? Saludos

  4. Hola Phillip.
    Voy un poco “stresada” con el trabajo y no he podido ni agradecerte el que me sugieras “Forn de Sant Josep” para el pan. Te diré (casualidades de la vida) que yo y mi marido en el 2004 regentamos una cafeteria en Trav. Corts, delante del colegio Pare Manyanet y, justamente las pastas nos las traían del forn Sant Josep pero el pan lo traían de cerca de nuestro establecimiento por eso de si hacíamos corto nos lo acercaban al momento dado que éramos dos personas sólo en el negocio.
    Para que véas lo importante de la calidad del producto que tu vendes, te diré que igual que cambiamos las pastas de proveedor, el café también. Un día dimos a probar gratis a nuestra clientela un tipo de café 100% natural, arábica, todos nos aconsejaron que cambiásemos, durante ese tiempo mantuvimos el mismo precio, y, la gente repetía de café (antes no era así).
    Vuelvo a tu slogan: el pan es un bien básico y el sabor se aprecia siempre. Es parecido al café, si vamos a comer a un restaurante y la comida ha sido excelente, como te pongan un mal café, maldices todo, comida y café, es el último gusto que te queda y es el todo. Los detalles (dígase pan, dígase café, etc. etc.) cuentan y vaya si cuentan.
    También te diré que unos clientes que tuve me recomendaron hará cuestión de 9 – 10 años el restaurante Vinya-rroel que tú me aconsejas. He de ir debe estar muy bien. También me han recomendado el “La Nansa” en Sitges, otra espinita que me he de quitar.
    Ah, colgué el otro día en tu blog dos quejas de [eliminado por queja del afectado], hay infinidad.
    Es la primera vez que comunico con alquien por internet pero me pareció tan importante el tema del “buen pan” que, pienso merecía la pena y, muchas felicidades por el enfoque que has dado a tus comentarios, sugerencias, son de mucho agradecer.
    Saludos.

  5. Si un día pasas por Cornellà, visita la panadería Rust & Co en la Carretera de Esplugues, 162. Han abierto recientemente y hacen un pan (panes) buenisimo(s)

  6. En Cornellà en la Carretera de Esplugues, 162, han abierto recientemente (2 meses) una nueva panaderia Rust & Co, Hacen un pan buenisimo, además de unas cuantas variedades como el pan de centeno, pan de maiz con un pizca de curry (mi preferido), pan de viena, etc. Vale la pena visitarla

    1. Hola Carlos, gracias por aportar tu opinión sobre este sitio. Como verás, en ‘Manitas’ ya no hay ninguna referencia a esta empresa. Me soprendió en su momento su apertura durante 24/7, aunque enseguida se generó un debate muy negativo alrededor de esta panadería. Una lectora me invitó a indagar en la reputación en Internet y, efectivamente, está lleno de referencias desfavorables. Mi reacción fue la de eliminar completamente el post para evitar males mayores. No quisiera, por esto, que ‘Manitas’ se convirtiera ahora en una plataforma de quejas y reclamaciones, algo que no era y espero no será el motivo de visita a mi blog. La idea es tratar temas positivos y bien llevados, siempre con respeto y educación. Y si en algo me he equivocado por desconocimiento, ten por seguro que rectificaré. Saludos, Philipp

  7. Solo quiero decir que he sido clienta de [eliminado por queja del afectado] durante algunos años y que lo era ya no tanto por el producto sino por una dependienta llamada Teresa, la conocí en Sarria, se la llevaron a Badal, despues a Mandri y ultimamente a Borrell, esa chica valia su peso en oro, el pan parecia distinto y ella de un agradable, en fin hace meses que no la veo y me gustaria si alguien sabe de ella

    1. Hola, esta panadería ya no tiene cabida en Manitas de cerdo. Las quejas son tan extensas y generalizadas, que opté por quitar cualquier referencia a estos establecimientos. No quiero que mi blog se convierta en una plataforma de quejas, porque no es ese el sentido del site. En mi blog fundamentalmente se comentan cosas agradables y que valgan la pena. Espero que lo entiendas. Ojalá la panadera que conociste haya encontrado trabajo en una panadería de las buenas. Gracias por comentar y suerte en la búsqueda. Philipp

  8. Hola Calos, soy Enric y entro en juicio contra [eliminado por queja del afectado]. Me gustaría contactases conmigo en el: 662.204.636 ó, dime tu móvil y contactaré yo contigo.

    Perdona Philipp no utilizo tu blog con fines promocionales sólo por solidaridad con problemas para la salud.

    Por otro lado y, cambiando de tema, os recomiendo un buen restaurante para degustar arroz caldoso y todas las variantes marineras que se os ocurran, CAN MANEL en Paseo Joan de Borbò (La Barceloneta) , com diuen aquí: per lleparse els dits.

    Salud.

    ENRIC

  9. Te falta por probar el Forn Fortino, en Travessera de Gràcia 145. Tienen una variedad de panes increíble, y siguen sacando nuevas. El horno es de leña, se puede ver la tahona desde la tienda.

  10. Hola Philipp, yo también recomiendo Forn Fortino. Horno de leñá en pleno barrio de Gracia, elaboración propia cada noche de Josep y sus ayudantes. Aparte, contribuyen un poco al cambio alimentario usando algas, otros edulcorantes, harinas integrales…
    Otras en Barcelona, conocidas y dignas de corazones panarras ( ;-) ):
    Barcelona Reykjavic y Turris. Yo no soy muy amante de Crustó, me pareció un pan.. como explicarlo, como si fuera artesano pero a la vez industrial. Aunque, con lo que está generalizado, es de agradecer. Salut!!

    1. Hola, disculpa la tardanza en contestar, he tenido un Diciembre muy ajatreado. Coincido contigo acerco del Crustó, tuvo un inicio brillante y depende del obrador que tengan al frente del horno, el pan resultante tiene sus altibajos. Ronit Stern y Rafael Campos, los emprendedores de los Crustó’s y del restaurante Toto, son muy exigentes y atrevidos en sus negocios, pero el oficio de obrador probablemente sea más difícil de industrializar que la de chef de cocina. La masa madre y la masa del pan son extremadamente sensibles. Es como un arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s