Follow @manitasdecerdo
No me atrevo a escribir sobre vinos, aunque sé cuáles me gustan. Pero, no he podido resistirme a comentar el Akyles, descubierto en el mágico Coure de Barcelona de la mano de la Maître Janina y en compañía de un maestro culinario con experimentada nariz enóloga.

Se trata del Akyles de las Bodegas Puig en Gratallops (D.O. Priorat), procedente de sus viñedos Ithaca: un vino sensacional, equilibrado, intenso, divertido y persistente en boca. Composición para los que entendáis: 18% garnacha peluda, 42% garnacha tinta, 25% cariñena, 15% Cabernet Sauvignon. Resulta difícil encontrarlo, aunque curiosamente, las bodegas Wine Palace, otro imperio de apariencia mass market y normalmente ubicados en áreas de escaso glamour, pero con sorprendente verticalidad por zonas vinícolas, lo ofrecen en sus estantería por 16,70€. Aconsejo llamar antes por si no lo tuvieran; no lo tienen en stock en todas sus tiendas.
Es verdad, no es un vino barato y se sale de mi lista de compra diaria, pero bien se vale pasarse unos días sin beber una gota, y acumular el ahorro para invertirlo en una botella de Akyles. No te defraudará. Un diez para su enóloga Silvia Puig.
Ah, y para mi gusto, hay que tomarlo a 14ºC, especialmente durante estos días de verano. Aquí os muestro mi sistema de bajar la temperatura a un tinto, copiado de un sommelier claro. Ojo, no lo enfríes durante demasiado rato. Los tintos buenos perderían todas sus propiedades.
Como mi prespuesto no llegaba a dos botellas del Priorat, la segunda era del Montsant: un Brunus del 2009 por 13,25€ (en Vinissimus lo ofrecen por un euro menos). Aunque excelente también, el orden de servirlas debe ser a la inversa de mi compra.
Bodega Puig Priorat. Carretera T-710 Km. 8,3, Maset Mas del Ros, GRATALLOPS (Tarragona). Tf. +34 977 054 032