El tinto Akyles de Silvia Puig



No me atrevo a escribir sobre vinos, aunque sé cuáles me gustan. Pero, no he podido resistirme a comentar el Akyles, descubierto en el mágico Coure de Barcelona de la mano de la Maître Janina y en compañía de un maestro culinario con experimentada nariz enóloga.

AkylesAkyles tinto, Priorat. Uno entre grandes.

Se trata del Akyles de las Bodegas Puig en Gratallops (D.O. Priorat), procedente de sus viñedos Ithaca: un vino sensacional, equilibrado, intenso, divertido y persistente en boca. Composición para los que entendáis: 18% garnacha peluda, 42% garnacha tinta, 25% cariñena, 15% Cabernet Sauvignon. Resulta difícil encontrarlo, aunque curiosamente, las bodegas Wine Palace, otro imperio de apariencia mass market y normalmente ubicados en áreas de escaso glamour, pero con sorprendente verticalidad por zonas vinícolas, lo ofrecen en sus estantería por 16,70€. Aconsejo llamar antes por si no lo tuvieran; no lo tienen en stock en todas sus tiendas.

Es verdad, no es un vino barato y se sale de mi lista de compra diaria, pero bien se vale pasarse unos días sin beber una gota, y acumular el ahorro para invertirlo en una botella de Akyles. No te defraudará. Un diez para su enóloga Silvia Puig.

Ah, y para mi gusto, hay que tomarlo a 14ºC, especialmente durante estos días de verano. Aquí os muestro mi sistema de bajar la temperatura a un tinto, copiado de un sommelier claro. Ojo, no lo enfríes durante demasiado rato. Los tintos buenos perderían todas sus propiedades.

Como mi prespuesto no llegaba a dos botellas del Priorat, la segunda era del Montsant: un Brunus del 2009 por 13,25€ (en Vinissimus lo ofrecen por un euro menos). Aunque excelente también, el orden de servirlas debe ser a la inversa de mi compra.

Bodega Puig Priorat. Carretera T-710 Km. 8,3, Maset Mas del Ros, GRATALLOPS (Tarragona). Tf. +34 977 054 032

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s