Panetón: más que pan



Hemos vuelto a comer en la Barraca. Excelente como siempre, aunque falta calor en la sala para un nublado día de Enero. Hoy, sin embargo, no quiero hablar de la Barraca, sino del pequeño paseo que supone recorrer la distancia entre este restaurante y una de las grandes panaderías de la Barceloneta: Baluard.

Ir a comprar pan después de comer una paella puede sonar poco atractivo, pero si estás por la Barceloneta no debes volver a casa sin al menos un trozo de Panetón debajo del brazo.

Panetón de BaluardPanetón de Baluard

Baluard lo define así: “És de gran format. S’elabora amb farina de blat que barreja diferents sabors, llevat natural i una fermentació en tres fases, l’última de les quals és de 15 hores. N’és característic el sabor, l’aroma, la textura esponjosa i gomosa, la crosta fina i cruixent i, sobretot, la bona conservació. Es ven a pes i és ideal per al pa amb tomàquet i torrat.”

Para los que tenéis menos conocimientos del catalán, Baluard dice:  “Es de gran formato. Se elabora con harina de trigo que mezcla diferentes sabores, levadura natural y una fermentación en tres fases, la última de las cuales es de 15 horas. Es característico el sabor, el aroma, la textura esponjosa y gomosa, la costra fina y crujiente y, sobre todo, la buena conservación. Se vende a peso y es ideal para el pa amb tomàquet (esto no tiene traducción) y tostado.”

Yo lo definiría así: ligero, crujiente, esponjoso, suave, humedad perfecta, sabroso y asequible. Si solo quieres un trozo también te lo venden. Al Panetón le pondría matrícula de honor especialmente si quieres hacer pa amb tomàquet. Tostado aún no lo he probado, pero me imagino que restregado con un ajo y un tomate maduro, y aliñado con un aceite de oliva virgen y una brisa de sal pura haría un conjunto gustativo insuperable.

Ya que hace algo de frío en la Barraca, ahórrate el postre e invierte en Panetón de Baluard.

Baluard, c/ Baluard, 38-40 bajos (Barceloneta – Barcelona). Tf. 932 211 208

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s