Xewu II: “una mica de japo”



Siempre me sorprende la cultura asiática. Su actitud hacia el trabajo es asombrosa. Ya lo dijo hace tiempo Juan Roig, propietario de Mercadona, cuando se refería a la extraordinaria cultura de esfuerzo de esos negocios.

El local puede estar abarrotado, pero no esperarás ni medio segundo sin que se interesen por servirte. Cuando entras con amigos y no transmites enseguida el número de comensales, ellos mismos te sugieren un número. Si llegas antes que tus compañeros, te indican cualquier silla libre para que puedas comer solo. Y si no tienen sitio, comienza un diligente escrutinio de rincones y huecos para buscarte un encaje.

Pez mantequillaPez mantequilla

Si la reserva no la has hecho tú, llegaste primero y declinaste su oferta de comer solo, no ocultan su decepción. Para una cultura tan consciente de la dificultad de hacer dinero, un cliente esperando puede no ser un cliente. El Sr. Roig debe haberles copiado la preocupación por las esperas. En Mercadona tampoco abundan.

Para entenderlo todavía mejor, podríamos fijarnos en un negocio opuesto: Renfe. Un cliente esperando no dejará de ser cliente. Vías férreas solo hay dos: una de ida y otra de vuelta. Puedes esperarte horas sin que nadie se interese ya no por servirte, sino ni siquiera por informarte si hay alguna remota intención de cumplir en algún remoto momento con su contrato. Sería interesante ver cómo los restauradores del Xewu II gestionarían Cercanías y Media Distancia.

Volviendo a lo que te interesa: el Xewu II no es especialmente bonito. Me resulta mucho más sencillo interpretar su gusto culinario que entender su interiorismo. Pero, no importa. Hay muchas mesas, una dirección eficiente y amable como no podría ser de otra forma, un menú a 10€ antes IVA, Vichy Catalán para los oriundos de la Selva, un decente Ca N’Estruc fresquito y un exquisito pez mantequilla del que conviene no abusar. Dicen que su grasa en forma de ésteres no digeribles puede causar algún que otro problema gastrointestinal.

Xewu II es un japonés muy recomendable. El menú forma parte de la oferta del mediodía en laborables El resto de días se complementa con un menú de noche y ciento cinco platos a la carta para los indecisos. Además, todo lo que pidas te lo puedes llevar a casa. Aprendamos: vender significa poner al cliente en el centro del universo.

Xewu II, c/Sant Elies 8 (Barcelona). Tf: 93 200 47 46

Foto: Anna Mayer

Anuncios

2 comentarios en “Xewu II: “una mica de japo”

  1. Quan he començat a llegir el post i a partir del títol “Una mica de Japó”, em pensava que em parlaves del restaurant que porta aquest nom, actualment al carrer Aragó prop d’Urgell. Després ja no em quadrava res i quan he vist l’adreça, ja ho he entès tot.
    Per cert…. bona reflexió el tema de les cues.
    Salutacions,

    1. :-) Hola Ricard, no era conscient que existia un restaurant amb aquest nom, pura casualitat. De totes maneres, ja saps que no m’atreveixo escriure en català, i el títol era una mica subtil. En realitat en català tan sols anaven les tres primeres paraules “una mica de”, la quarta pretenia ser un clar castellanisme i sense accent. Una mica com la decoració d’aquests llocs, que segur no entenc, però que em fan somriure. De fet com ells quan demanem els plats. Tampoc ens entenen i somriuen. Segur que fem un gran ridícul… Sento admiració pel seu esperit de treball. Salutació, Philipp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s