El Maguro tataki del Iki Barcelona



El Iki Barcelona acaba de estrenar nuevo chef experto en cocina japonesa: Julio Rosello. No obstante, me dijo la maître, que el Maguro Tataki del Iki era de los platos más conocidos del joven restaurante japonés, por lo que intuyo –sin intención de quitarle méritos a Julio– la fama ya le viene de algo más atrás. En todo caso, estoy seguro que la trayectoria profesional de Julio ayudará a elevar la excelencia del Iki.

Restaurante Iki BarcelonaCocina a la vista Iki Barcelona

Abierto desde hace un año, el Iki Barcelona tiene una discreta entrada por la calle Aribau, entre París y Còrsega, tan poco llamativa que hoy me he pasado de largo. La filosofía del sitio, según reza en la carta, es la del antiguo samurái: sencillez, discreción, valentía y funcionalidad. Desde luego el aspecto externo es un fiel reflejo del anunciado posicionamiento. No será fácil convertir transeúntes despistados en clientes.

Nos dejamos recomendar a la carta. Aparte del Maguro Tataki, probamos Yakisoba, Okonomiyaki –una pizza japonesa que nada tiene que ver con las italianas–, variado de Sashimi y Makis, así como el Tetsukadon de filet, un nigiri de arroz con filete de ternera y salsa de vino. Vamos, una selección de lujo defendible incluso para mi dieta preventiva contra la hipercolesterolemia.

Si no hubiera sido por el Maguro Tataki, un aparentemente sencillo atún fileteado con ajos confitados y alcaparras, en Manitas de Cerdo hubiera escrito que el Iki Barcelona es un restaurante japonés de nivel. Pero, habiendo probado el Maguro Tataki del Iki, querida lectora, este plato hace sombra a más de un Michelin.

El Maguro Tataki del Iki Barcelona es una experiencia sensorial que por sí sola justifica la visita. Pero, no lo escojas como primer plato. Empieza por algún entrante, un ceviche peruano y unos Sahimis por ejemplo. Luego, deja que te sirvan un Maguro Tataki. Lo mirarás y dirás ‘bueno, interesante’.

Recordarás estas líneas y mientras lo sigues observando dirás ‘un poco exagerado Manitas de Cerdo con el Maguro Tataki este, no veo trazos de cultura Michelin’. Te lo explico de nuevo: sencillez, discreción, valentía y funcionalidad; como el restaurante desde la calle. Si fuera un bufet, no escogerías el Maguro Tataki. Pasarías de largo, como yo hoy bajando Aribau.

Pero, bueno, ahora que lo tienes en la mesa, que has hecho caso a Manitas de Cerdo y juras no visitar nunca más este blog si la experiencia gustativa llegase a ser igual que la visual, cierra los ojos y deposita el primer filete de atún sobre tu lengua. Cierra la boca. Intenta describir el sabor.

Por muchos años equipo del Iki Barcelona y suerte a Julio al frente de tan exigentes deberes.

Iki Barcelona, c/Aribau 174 (Barcelona). Tf. 93 676 34 07

Anuncios

2 comentarios en “El Maguro tataki del Iki Barcelona

  1. Espero probar ese maravilloso plato q tan espectacularmente describes en este articulo.Toda la suerte del mundo al nuevo chef experto en esta nueva actividad.
    Y enhorabuena al IKI- Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s