Perfume de pan



Si aterrizas por primera vez en Manitas de Cerdo, debo confesarte que no sabría elegir entre los ‘peus de porc guisats amb all i oli’ de Cal Degollat o un buen pan artesanal elaborado con esmerada perfección. Mientras lo primero es más fácil de encontrar, lo segundo es una tarea difícil y frustrante.

Forn Sant JosepForn Sant Josep: perfume de pan

Leí hace poco la carta del director de la revista Molinería y Panadería, F. Javier Antoja Giralt, en la que manifestaba que afortunadamente existen muchas y buenas panaderías, una situación –continuaba en su artículo del número de Mayo-Junio 2012 –que hace pocos años se limitaba en Barcelona a dos o tres nombres y direcciones. Pues, le escribiré para preguntarle si nos puede pasar esa larga lista dónde comprar buen pan. Si existe y me diera su permiso, la publicaré en este blog.

Soy capaz de desviarme varias calles en mi camino de vuelta a casa para conseguir aunque sea la mitad de un chusco de calidad. Uno de esos lugares es el Forn Sant Josep en Barcelona, una panadería presente en Manitas de Cerdo desde hace algún tiempo. Pide por su ‘pan francés’. No se trata de una baguette, sino de un pan elaborado con masa madre y harina francesa. Y, efectivamente, el otro día vi un cargamento de sacos de harina marcados con la marca ‘La Bleuette’.

Hoy ha sido uno de estos días. Conseguí comprar el último chusco. No es barato, aunque si pienso en el café con leche y la pequeña flauta del Il Caffé di Francesco de la mañana, dónde me birlaron un importe superior a una compra que nos dará satisfacción a lo largo de las próximas seis comidas, hasta es asequible. Claro, siempre te queda el pan de leña de las gasolineras; ese es mucho más barato.

Mi bolsa de pan del Forn Sant Josep iba perfumando el vagón de Renfe durante todo el trayecto de vuelta. En cada movimiento se desprendía un irresistible hilo de aroma a inconfundible pan de calidad. En algo coincido con Antoja Giralt: la calidad es garantía de prosperidad. Sólo hay que fijarse en la cantidad de publicidad en Molinería y Panadería. En todo caso, el Forn de Sant Josep es un buen representante del esfuerzo por hacer buen pan.

Forn de Sant Josep (Barcelona), Roger de Llúria 98. Tf. 93 457 57 64

Anuncios

3 comentarios en “Perfume de pan

  1. Mi pregunta es “si es necesario la harina Francesa para hacer un Buen Pan” creo que no, lo que ocurre que el 96% de la masa que se utiliza es congelada y los hornos son eléctricos, gas o fuel..

    1. Hola Julián, gracias por tu comentario y observación. Pues, me dijo el obrador del Forn Sant Josep que estuvieron buscando mucho tiempo y sin suerte una harina de esa calidad en España. Yo creo que el trigo español y catalán es excelente cuando se cosecha, pero probablemente sufre alteraciones poco favorables hasta su llegada a la panaderia. Reinvindiquemos harina de calidad, que seguro la tenemos! Un saludo, Philipp

  2. EL Gran negocio de los Hornos de Pan esta precisamente en la gran variedad que venden ( pan in masticable, regular,bueno y calidad y los precios varían en cada en cada uno ellos, artesanos,payes, de leña toda una parafernalia para poder aplicar precios diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s