El aroma del restaurante Stucki



Se llama Tanja Grandits y en el 2013 fue nombrada cocinera del año en Suiza. Stucki es un restaurante en una barriada acomodada de Basilea llamada Bruderholz.

Tanja GranditsTanja Grandits, cocinera del año 2014

Cuando se pasa por delante del noble edificio, nada sorprende. En Suiza prácticamente todos los edificios son igual de nobles; incluso más que nobles: son señoriales y espléndidos. No lo digo porque sea natural de Basilea, lo digo porque es obvio. Puede que no te guste la arquitectura centroeuropea, pero estaremos de acuerdo que dinero no parece faltar.

Si no te dirían que ese edificio alberga uno de los mejores restaurantes de Suiza pensarías que es una sucursal bancaria como las de Gstaad. De hecho, el letrero metálico de la fachada sería más propio de un taller de relojería o una clínica de cirugía plástica que de un lugar culinario celestial. A los suizos siempre les ha faltado sensibilidad en el diseño y el letrero del Stucki no es una excepción.

El restaurante había sido obra de Hans Stucki, cocinero estrellado de reconocimiento internacional. Tras su fallecimiento a finales de los noventa tomaron las riendas sus cocineros Pierre Buess y Jean-Claude Wicki. Eran ellos los que cambiaron el nombre de Restaurant Bruderholz a Stucki en honor a su mentor. Y en el 2008 llegaría la chef alemana Tanja Grandits haciéndose cargo de la leyenda Stucki con increíble talento.

Como asalariado catalán no he visitado el Stucki por méritos propios. Yo sabía de su existencia, pero ni me habría pasado por la mente invitarle a un almuerzo a mi acompañante por muy merecido que lo tuviera. Los del sur de Europa no podemos mirar hacia el norte. A veces incluso dudo si podemos fijarnos en nuestra propia latitud. Pero, el de Manitas ha tenido una enorme suerte y ha pasado por el Stucki de Tanja Grandits como invitado, que no como bloquero.

Si tuviera que compararlo con los mejores momentos en Manitas del 2013, Grandits ocuparía la parrilla de salida. Me extrañaría mucho no ver pronto la tercera estrella francesa y me alucina que ni le nombren en la exclusiva lista de Restaurants. ¿Será verdad que faltan hoteles de gran lujo en mi ciudad natal tal y como se quejaba Pierre Buess antes de abandonar el Stucki? Curiosamente en Girona tampoco los hay y nuestro Celler acaba de ceder un puesto en la prestigiosa lista. En Copenhague,  en cambio, el Noma cuenta con tres super hoteles: un Marriot, un Radisson y el Hotel D’Angleterre. Da que pensar. Ni siquiera el Melia Golf Vichy Catalán situado en el PGA Catalunya ofrece alojamiento cinco estrellas.

Aquí te dejo algunas fotos. Recuérdalo: si pasas por Basilea déjate seducir por el Stucki. Quizá a Suiza le falte creatividad y brillantez en el diseño, pero no así a la cocina de Tanja Grandits.

Platos del StuckiPlato principal sin carne
Platos del StuckiPlato principal con carne
Postres del StuckiPrimer postre
Postres del StuckiSegundo postre

Restaurant Stucki, Bruderholzallee 42 (Basilea, Suiza). Tf. +41 61 361 82 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s